11 Jun Entrevista a Yoana Monzonís, socióloga, trabajadora social y presidenta Socidrogalcohol Comunidad Valenciana
“En estos momentos se necesitan más recursos para trabajar con la diversidad de realidades sociales que encontramos”
Yoana Monzonís es socióloga, trabajadora social y presidenta Socidrogalcohol Comunidad Valenciana. En la siguiente entrevista nos habla de la prevención, de la necesidad de focalizar en ‘lo social’ y de las próximas Jornadas Nacional es y Congreso Internacional que se celebran en septiembre en Valencia.
Pregunta. El abordaje de la adicción ha de ser biopsicosocial, ¿es lo ‘social’ lo último de la lista? ¿Deberíamos dotarle de mayor importancia?
Respuesta. Aunque lo social esté lo último, para nada creo que esto le reste importancia. Es cierto que históricamente se ha priorizado la parte bio, más médica, se incorporó la parte psicológica y no sé ha sabido enfatizar lo suficiente lo social. Pero el concepto biopsicosocial engloba las tres áreas, si no se atiende a una de ellas, el abordaje va a quedarse cojo. No podemos olvidar ninguna área de la persona para realizar un abordaje completo.
P. ¿Cuáles son las realidades sociales más habituales existentes con las personas con un trastorno adictivo?
R. Responder a esta pregunta me genera mucha dificultad, las personas con trastornos adictivos tienen realidades muy diversas, al igual que hay diversos trastornos adictivos. Adicciones a sustancias, y sustancias diversas, adicciones sin sustancias y diferentes comportamientos. Personas de edades muy diversas que tienen trastornos adictivos, podemos hablar de mujeres, de hombres, de personas económicamente bien y con trabajo, o personas sin trabajo, con cargas familiares o sin, etc.
P. ¿Llegan los recursos a dar respuesta a estas realidades tan diversas?
R. Creo que en estos momentos no disponemos de suficientes recursos para trabajar con la diversidad de realidades sociales que encontramos al abordar los trastornos adictivos. Necesitamos recursos para adolescentes, jóvenes, para mujeres… Cada vez nos estamos encontrando más con población juvenil con adicción al juego de apuestas y a los videojuegos, y no se está llegando a responder a la demanda actual.
P. El ser humano es social por naturaleza, por lo tanto, si su parte ‘social’ está dañada, también está dañada la persona, ¿cómo le ayudamos como profesionales? ¿Trabajamos en equipo?
R. Importantísimo el trabajo en equipo, generar red y trabajo multidisciplinar. Aunque la realidad es que no todos los profesionales están formados para saber trabajar en red de manera interdisciplinar, y abordan los trastornos adictivos de una manera muy parcial, desde su disciplina. Esta realidad también la encontramos a nivel institucional, encontrando que se trabaja por parcelas, que cada una realiza sus acciones sin coordinarse y trabajar en red. Lo que está por tanto arriba, también nos dificulta el trabajo abajo, a los profesionales. Cuesta darse cuenta de la necesidad de trabajar con una mirada holística. Cuando una persona respira, esto afecta a todo el cuerpo, no solo a las vías respiratorias y a los pulmones, genera energía y cambios en todo el cuerpo de la persona. Así un trastorno adictivo afecta a todo el ser, por eso es tan importante el trabajo interdisciplinar para poder realizar un abordaje biopsicosocial correcto.
P. La prevención podría entrar en este campo también. ¿Cómo, dónde y cuándo hacer la prevención en una sociedad como la nuestra?
R. La prevención la tenemos que realizar desde todas las áreas: familiar, escolar, comunitaria y ambiental. Todos los agentes que formamos la sociedad somos agentes de prevención. Los Políticos, los legisladores, los que velan por que se cumpla la legislación en materia de adicciones, las familias desde la conciencia de la crianza desde el mismo instante en que deciden tener hijos, el ámbito educativo acompañando al alumnado ampliando su hacer más allá de lo académico, y a nivel comunitario a través de vecinos, instituciones, asociaciones, fiestas, deportes. Todos somos necesarios en la prevención.
P. ¿Qué retos tiene la prevención? ¿Se puede hacer algo desde Socidrogaclohol para apoyar la tarea preventiva de los profesionales?
R. El mayor reto que tiene la prevención es creer en ella, siguiendo el refranero: » más vale prevenir que curar». Una prevención basada en la evidencia ahorraría mucho gasto económico y sufrimiento. Pero para alcanzar este reto es implícito realizar la prevención desde la evidencia científica, que las acciones que se realicen se basen en la ciencia de la prevención. No permitir las acciones desde objetivos que no son tanto la prevención, sino que están basados en otros intereses, y que acaban teniendo efectos iatrogénicos, e interfiriendo en la eficacia de la prevención.
De ahí la importancia del trabajo que realiza Socidrogalcohol en la formación en prevención desde la evidencia y continuar apostando por la ciencia de la prevención con materiales y artículos científicos, participando en grupos de asesoramiento en materia de legislación, etc.
P. En septiembre Valencia acoge las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional, ¿tiene espacio ‘lo social’ en la programación?
R. Por supuesto, las Jornadas (y Congreso Internacional) que se realizarán en València tiene un programa biospsicosocial, facilita en las diferentes mesas espacios para poder contemplar todas las áreas, también la social . Se ofrecen unas Jornadas con formación para poder hacer un abordaje completo. La Sociedad científica Socidrogalcohol siempre aboga por una intervención en adiciones desde un modelo biopsicosocial, incorporando a todos los profesionales que intervienen en adicciones.
P. Como presidenta de Socidrogalcohol C.V., ¿Qué esperas de este evento tan importante para los profesionales?
R. Espero que las Jornadas sean un espacio enriquecedor para instituciones y profesionales a nivel nacional e internacional que trabajan en adicciones. Que todos los que de manera online o presencial participen en las jornadas puedan recibir formación basada en la evidencia, compartir conocimientos con otros participantes, entre los profesionales se genere red, se facilite un trabajo interdisciplinar, y que se mantenga la pasión y la ilusión por continuar trabajando, investigando, abordando los trastornos adictivos desde un modelo biopsicoscial. También y no menos importante: Visibilizar y reconocer el trabajo que realiza la sociedad Científica Socidrogalcohol en el campo de las adicciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.