Entrevista a Benjamín Climent Díaz, nuevo presidente de Socidrogacohol

Entrevista a Benjamín Climent Díaz, nuevo presidente de Socidrogacohol

“Hemos de intentar abrir Socidrogalcohol a otras disciplinas que participan en la atención a nuestros pacientes y trabajar conjuntamente para mejorar los cuidados”

Benjamín Climent es médico internista en el Hospital General de Valencia, pero aunque su trabajo es principalmente sobre ‘lo orgánico’, entiende que las adicciones han de ser tratar desde una visión integral y entiende como fundamental el trabajo en red de todas las disciplinas necesarias. El pasado 27 de septiembre, en las elecciones de la sociedad científica Socidrogalcohol fue elegido nuevo presidente. Le acompañan como miembros en la nueva junta directiva: Maite Cortés, Hugo López, Francisco David Lorenzo, Sergio Fernández, Ruth Olmos, Pedro Seijo, Laura Orio, Rodrigo Oraa, Francisco Arias y Fernando Alonso.

Pregunta. ¿Qué vinculación tiene con Socidrogalcohol?
Respuesta.
 
Mi vinculación con Socidrogalcohol data del año 2000 en donde entré a formar parte de la sociedad de la mano del Dr. Miguel Angel Torres y del dr. Agustín Herrera. Era la última etapa del grave problema en drogodependencias con la heroína en nuestro país y yo comencé a trabajar en este campo  creando una unidad de desintoxicación  ultracorta de opiáceos en el Hospital General de Valencia en 1998. En los años siguientes, sin desaparecer del todo el problema con los opiáceos, asistimos al aumento progresivo del uso de psicoestimulantes y a un aumento en el consumo de alcohol. Cuando la actividad de tratamiento del trastorno por uso de opiáceos declinó al instaurarse los programas de metadona, focalicé los esfuerzos en  el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol y otras drogas hasta la actualidad. Como médico internista, desde la creación de la unidad de Toxicología Clínica en  mi hospital, he desarrollado diferentes programas de abordaje del paciente con trastorno por uso de alcohol y otras drogas desde un punto de vista multidisciplinar. Como siempre comento, aunque mi punto de vista es el de la organicidad con los efectos tóxicos y las consecuencias del consumo en nuestro organismo, trabajo siempre desde una visión global del paciente y, por lo tanto, multidisciplinar no solo con los profesionales implicados en el manejo del trastorno adictivo, sino con cualquier profesional sanitario que esté involucrado en la patología que mis pacientes presenten.
Aunque el tratamiento del abuso de alcohol y sus consecuencias es el principal porcentaje de toda mi actividad, al margen de los trastornos por uso de drogas «clásicas», me he dedicado al estudio de las nuevas sustancias psicoactivas, que constituye un gran problema sanitario en el que la formación de los profesionales sanitarios es bastante deficiente.

¿Colabora con otras entidades?
R.
Participo en actividades docentes y científicas en diferentes sociedades como la Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Asociación española de Toxicología y como patrono fundador de la Fundación Española de Toxicología Clínica. En todas he intentado aportar mi trabajo y colaboración en el campo de los trastorno por uso de alcohol, tabaco y drogas de abuso. El trabajo con estas sociedades científicas  ha contribuido a que mi visión sea global, abierta y transversal en donde un trabajo en equipo es fundamental y en donde no existen «parcelas» de asistencia a los pacientes.

P. ¿Cómo afronta este nuevo reto al frente de Socidrogalcohol?
R.
Tanto el equipo de profesionales que forma parte de la nueva junta, como yo mismo, estamos ilusionados en recoger el testigo de la junta anterior y dedicar todo nuestro esfuerzo por una parte a mantener  el legado recibido y por otra a lograr el crecimiento de la sociedad con esta visión multidisciplinar, consolidándola como la sociedad de referencia en el campo de los trastornos adictivos en España.

P. ¿Cómo se encuentra ahora mismo la sociedad?
R.
 
Tenemos una sociedad con mucha vitalidad, tal como se ha demostrado en el reciente congreso en   Valencia. Ha sido estimulante el observar  la presencia e interés de profesionales jóvenes. Son  el relevo generacional y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos para ofertarles formación de calidad y constituir un foro en donde puedan exponer las consideraciones sobre su desempeño profesional.

P. ¿Qué aspectos hay que dejar como están y cuáles hay que mejorar?
R.
 Hemos de mantener todo lo logrado por las juntas anteriores. Necesitamos mejorar la financión de la sociedad, aumentar los recursos propios y reducir la dependencia financiera externa. Hemos de intentar abrir Socidrogalcohol a otras disciplinas que participan en la atención a nuestros pacientes y trabajar conjuntamente para mejorar los cuidados. Hemos de continuar trabajando por la visibilidad de la Socidrogalcohol en medios de comunicación para hacer llegar a la población los mensajes preventivos sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas de abuso. Debemos convertirnos en una fuente científica de información a todos los niveles en el campo de los trastornos adictivos.
Es importante continuar incentivando y promoviendo la investigación multidisciplinar en trastornos adictivos, tanto desde las universidades, hospitales, centros de atención, etc. Disponemos de grupos de investigación consolidados con alto nivel y prestigio internacional. Debemos colaborar en la visualización de su trabajo y lograr que los jóvenes investigadores se unan en los grupos consolidados.

P. ¿Cuál es el balance del trabajo realizado en la anterior legislatura?
R.
 
Han conducido a nuestra sociedad hasta la actualidad sufriendo los efectos de la pandemia COVID, la separación de un grupo de profesionales, crisis económica con subidas generalizadas de precios y los cambios en la política de la industria farmacéutica. Pese a todo ello, han logrado que Socidrogalcohol sea una sociedad científica consolidada en nuestro país y con fuertes lazos en Latinoamérica, Portugal y otros países  de la Unión Europea.

P. ¿Cómo se potencia la participación de los más jóvenes en un momento en el que se necesita relevo generacional?
R.
 
Nuestros esfuerzos se dirigirán hacia ellos. La oferta formativa asequible y actualizada debe dar respuesta a las necesidades de los jóvenes profesionales. A pesar de los problemas crónicos en la  administración sanitaria que suelen desincentivar a los jóvenes hacía otras áreas de trabajo (baremaciones, precariedad en los contratos, falta de plazas, etc.), debemos atraerlos para lograr ofrecer una atención integral de calidad al paciente con trastornos adictivos.

P. ¿Qué puede hacer una sociedad como esta ante necesidades detectadas en la red asistencial?
R.
 Tenemos una gran heterogeneidad en la red asistencia en España. Las necesidades en la red asistencial varían por comunidades autónomas. El problema de los trastorno adictivos dista mucho de ser algo marginal o residual en el panorama de sanitario. Constituye un gran problema de Salud Pública y nuestros representantes políticos deben ser capaces de diseñar, organizar, invertir y ejecutar todas aquellas medidas que contribuyan por una parte a la prevención en el consumo, a la educación sanitaria a la población, a la formación de los profesionales dedicados a estas patologías, a la asistencia a los pacientes en todas las etapas del tratamiento (consultas, hospitalización, rehabilitación), a potenciar la investigación, etc. El impacto tanto en coste sanitario, social y laboral de los trastornos por uso de alcohol, tabaco y drogas de abuso junto a las adicciones comportamentales es muy elevado. Pretender recortar gastos en la prevención, asistencia o reinserción de nuestros pacientes en un gran error que contribuye al aumento del gasto sanitario por los múltiples costes sanitarios de la inmensidad de enfermedades secundarias a su consumo, así como los costes laborales por incapacidad y los costes sociales.

P. ¿Qué es lo primero que va a hacer?
R.
 
Lo primero es preparar una fase de generar ideas para mejorar todos los aspectos de la sociedad, pasando por  el estado financiero con búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y ajuste de gastos para asegurar la sostenibilidad de la sociedad, creación de puentes con otras sociedades científicas que comparten con nosotros la atención a nuestros pacientes, valorar como aumentar la oferta formativa, visibilizar a Socidrogalcohol en la sociedad civil, aumentar la colaboración con las diferentes instituciones. Creo que es importante para la nueva junta el acercarnos a  todas las áreas involucradas para conocer su trabajo, problemas y necesidades (centros de asistencia, centros de día, unidades residenciales, hospitalización, ONGs, etc). Estamos abiertos a la recepción de todas las propuestas que los socios y socias nos hagan llegar. Y, por supuesto, decidir la sede de las próximas jornadas de Socidrogalcohol para iniciar su preparación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.