
11 Mar Socidrogalcohol celebra que la Ley de Alcohol y Menores llegue a las Cortes
Hace años que se trabaja en una nueva propuesta de ley de alcohol y menores. Tras la audiencia pública a la que se sometió el anteproyecto de ley, ahora la nueva Ley de Alcohol y Menores llega a las Cortes Generales.
La ley pretende establecer obligaciones dirigidas a las administraciones públicas en materia de educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial y también en el ámbito laboral y familiar.
Entre las medidas más destacadas está la implementación de programas para concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol, así como nuevos contenidos sobre prevención del consumo en primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato y universidad.
En el ámbito sanitario se plantea el desarrollo de protocolos de detección del consumo de alcohol en menores a la vez que se fomenta la educación para la salud en centros sanitarios y facilitar el acceso a tratamiento en el caso de un consumo problemático o adicción.
También se van a establecer medidas en el ámbito urbanístico que limiten la apertura de establecimientos o establezcan una distancia mínima con respecto a centros educativos. Y, por último, las nuevas medidas permitirán la realización de pruebas de alcoholemia en lugares donde el alcohol está prohibido, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Las multas podrán ser suspendidas por la participación en programas preventivos y de sensibilización.
Algunas de las limitaciones en cuanto a la publicidad y comunicación comercial, tienen que ver con la regulación de la publicidad encubierta o indirecta y la prohibición de usar la voz o imagen de menores de 21 años o también ‘personas mayores de edad cuando se presenten caracterizadas o disfrazadas de personas menores de edad; personas o personajes, reales o de ficción, cuya relevancia pública o su popularidad estén vinculadas con la población menor de edad, mujeres en estado de gestación, aunque hayan prestado su consentimiento, o la imagen de un feto’, según se especifica. Por ejemplo, entre las medidas, se prohíbe la publicidad de alcohol en bares y terrazas a menos de 200 metros de centros educativos. Tampoco se podrá vincular el consumo de bebidas con una mejora del rendimiento físico o el éxito social o sexual. Entre otras cuestiones, también se regula el uso del lenguaje.
El presidente de Socidrogalcohol, Benjamín Climent, valora de forma positiva este avance: “Es muy importante disponer de un marco legislativo que ayude a prevenir el consumo de alcohol de los menores y proteger su salud actual y futura. Está prevención del consumo debe realizarse en todos los ámbitos de la sociedad, desde la familia y entorno educativo hasta todas las administraciones públicas, red socio sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad” y añade: “Esta ley ayudará a desarrollar y poner en marcha nuevas medidas educativas, socio sanitarias y regulatorias para prevenir el consumo de alcohol y proteger la salud de nuestros menores”.
En datos
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes. La edad media de inicio del consumo es de 14 años. Además, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta.
Sorry, the comment form is closed at this time.