15 Nov El alcohol causa muerte prematura
El día 15 de noviembre se celebra en España el Día Sin Alcohol, coincidiendo además con la celebración en Europa de la ‘Alcohol Awareness Week’ (Semana de la concienciación sobre alcohol) y que este año se celebra del 15 al 21 de noviembre.
El consumo de alcohol tiene múltiples consecuencias. Se ha demostrado que incluso en pequeñas cantidades y realizando consumos moderados, el alcohol tiene consecuencias negativas en la salud cardiovascular y, si estos consumos son superiores a 12’5 unidades a la semana, acorta la vida. El estudio publicado en The Lancet en 2018 afirma que un consumo de 25 o más unidades de alcohol semanales acorta la esperanza de vida entre uno y dos años. Y en caso de un consumo de 18 pintas de cerveza o copas de vino a la semana, la esperanza de vida se reduce hasta 4-5 años.
Según el Observatorio de Salud Global se producen al año 2 millones de muertes relacionadas con el consumo de alcohol en el mundo. Las principales causas de la carga de muertes atribuibles al alcohol fueron la cirrosis hepática (457.000 muertes), los traumatismos causados por accidentes de tráfico (338.000 muertes) y la tuberculosis (190.000 muertes).
Sin embargo, hay otras muchas enfermedades causadas de forma directa por los consumos de alcohol, y hay también muchos costes asociados. El alcohol genera una carga económica importante a la sanidad pública en España y en el resto del mundo; pero además hay una serie de costes intangibles que son difícilmente medibles y que tiene que ver también con estos consumos. Hablamos de dolor, sufrimiento, deterioro de la vida, delitos o problemas sociales. Ya en datos del 2006 se calculaba que en Europa los costes tangibles ascendían a 125 billones de euros, mientras que los intangibles alcanzaban lo 270 billones de euros.
“Lo que nos preocupa desde la sociedad científica es que las personas con trastorno por consumo de alcohol son siempre las grandes olvidadas. El estigma que sufren hace que no se les preste atención, y esto lo hemos visto también en la pandemia, una vez más han quedado invisibilizados. Afortunadamente me consta que los profesionales de las adicciones han hecho todo lo posible por seguir atendiendo y acompañando a estas personas”, asegura Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, quién ha añadido que la celebración del Día Sin Alcohol es importante porque da visibilidad a una problemática muy común que tiene tratamiento: “Es importante que pongamos el foco en la rehabilitación y en la visión holística de la enfermedad. El alcoholismo afecta al organismo y a la mente, pero también tiene consecuencias psicosociales que deben ser tratadas desde la empatía y el no juzgar, por eso es tan importante que rompamos con el estigma, que es la primera barrera de acceso al tratamiento”.
EL ESTIGMA EN LA MUJER
‘La ideología tradicional masculina se relaciona con un mayor consumo de alcohol en hombres y la faceta o dimensión social asociada a la masculinidad con el consumo excesivo o de borrachera’, se explica en el artículo recién publicado por la revista científica Adicciones, editada por Socidrogalcohol. ‘Las características que definen la feminidad tradicional aparecen como variables protectoras ante el consumo de alcohol. Tanto la conformidad general con las normas tradicionales femeninas, como algunas dimensiones concretas como el interés por la crianza de los hijos, la fidelidad sexual, ser hogareña o ser romántica en las relaciones; aparecen como variables relacionadas con un menor consumo de alcohol en mujeres’. Por este motivo cuando las mujeres padecen un trastorno por consumo de alcohol, trasgreden los roles de género establecidos socialmente y padecen un doble estigma. ‘Aunque los datos existentes sobre el consumo de alcohol muestran un mayor consumo en hombres que en mujeres, esta diferencia parece ir disminuyendo progresivamente en muchos países. Estos cambios en el patrón de consumo han sido relacionados con cambios en los roles sociales que implican una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’.
EN EUROPA. CONSUMO DE ALCOHOL Y CANCER
El número de muertes prematuras por cada 100.000 personas fue mayor en Europa del Este (155,8 muertes por 100.000), Europa Central (52,3 muertes por 100.000 personas) y África subsahariana occidental (48,7 muertes por 100.000). De todo el mundo, la Región Europea es la que mayor proporción de enfermedades y muertes prematuras tiene como consecuencia del consumo de alcohol. Según datos de 2017, más de 1/5 de la población europea declara haber realizado grandes episodios de consumo de alcohol por lo menos una vez por semana.
Se sabe que hasta un 12% de los casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol: Cáncer de mama, cáncer de intestino, de hígado, digestivo, de cabeza y cuello, o de boca y faringe. (Para más información aquí.).
Por este motivo, se trabaja en una estrategia a nivel europeo para visibilizar el problema del consumo de alcohol con la aparición de cáncer. Además, la Alcohol Awareness Week de este año focaliza en 5 intervenciones costo efectivas para reducir los daños asociados:
- Reforzar las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol
- Promover y hacer cumplir las medidas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol
- Facilitar el acceso a exámenes de detección, intervenciones breves y tratamiento
- Hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la publicidad, el patrocinio y la promoción de bebidas alcohólicas
- Elevar los precios del alcohol mediante impuestos especiales y políticas de precios
Sorry, the comment form is closed at this time.