El consumo de sustancias es un factor de riesgo de suicidio, según un reciente estudio gallego que recoge registro de quince años

El consumo de sustancias es un factor de riesgo de suicidio, según un reciente estudio gallego que recoge registro de quince años

En un estudio recién publicado en la revista Frontiers in Psychiatry por expertos gallegos, se han analizado las muertes por suicidio en relación con el consumo de sustancias en las cuatro provincias de Galicia entre los años 2006 y 2020. Los expertos forman parte de un equipo multidisciplinar. Los expertos forman parte de un equipo multidisciplinar, que incluye a personal del Plan Nacional sobre Drogas, de epidemiología de A Coruña y a varios psiquiatras con experiencia en el campo de tratamiento y prevención del suicidio.

El suicidio es la primera causa de muerte en personas con trastorno por uso de sustancias. El riesgo de muerte por suicidio en personas que consumen alcohol es 10 veces mayor que entre la población general. 14 más en el caso de otras sustancias psicoactivas.

Los profesionales destacan, de manera especial, el papel del alcohol, no solo como factor de riesgo sino como factor precipitador de la conducta por su función desinhibidora y la afectación ejecutiva que produce la intoxicación.

El estudio ha desvelado que el suicidio consumado es más prevalente en zonas rurales y que se comete más entre hombre que entre mujeres. La explicación reside en que estas personas no suelen buscar ayuda en los profesionales de la salud para afrontar problemas mentales y estrés. Seguramente por estos motivos, Lugo es la provincia con mayor tasa de suicidio de las cuatro gallegas.

“Se necesita prevención y estrategias de tratamiento”, explica Gerardo Flórez, uno de los autores del artículo y miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol: “La prevención universal puede ser útil para reducir los consumos entre la población general y por tanto la incidencia de los trastornos por uso de sustancias”, argumenta y añade “como hemos podido ver la intoxicación por consumo de alcohol y/o otras drogas, puede precipitar la conducta suicida, por lo que intervenir en la prevención de los consumos, puede reducir también las tasas de suicidio”.

Ha sido curioso también ver que, tras el análisis socioeconómico y tras la influencia de la crisis del 2008, las tasas de suicidio no fueron significativamente mayores, como se podía creer en principio, sino que tuvo un efecto menor. Hay, por lo tanto, otras cuestiones que influyen mucho más, como es el consumo de sustancias.

Los autores concluyen que reducir las tasas de consumo, ayudaría a reducir las tasas de muertes por suicidio en Galicia, según lo observado en ese estudio durante ese periodo de tiempo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.