Entrevista a José Luis Carballo, editor de la revista Adicciones: “La revista ha sufrido tres mejoras: estética, de web y de revisión de las normas”

Entrevista a José Luis Carballo, editor de la revista Adicciones: “La revista ha sufrido tres mejoras: estética, de web y de revisión de las normas”

José Luis Carballo es psicólogo, profesor y Catedrático por la Universidad Miguel Hernández. Carballo cogió el testigo de la revista Adicciones hace más de un año, sustituyendo así a Pilar Saiz. Durante este tiempo se han acometido una serie de cambios para mejorar la publicación.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales cambios que se han hecho en la revista a rasgos generales?

Respuesta. Primero agradecer el apoyo de Socidrogalcohol por permitir que la revista continúe y se pueda seguir desarrollando. Este último año ha habido un impulso especial con mayor financiación por parte del Plan Nacional sobre Drogas, que ha permitido hacer cambios en la revista.

La revista está en una situación científica inmejorable. Tenemos prestigio nacional e internacional y somos una revista de referencia dentro del contexto científico en las conductas adictivas. Pero incluso así, necesitaba un pequeño lavado de cara para hacerla más atractiva y adaptarnos a los nuevos tiempos.

Los cambios han sido a tres niveles:

  1. A nivel de estética de la revista, haciéndola más moderna cambiando el formato de los artículos y la imagen de la revista (p.ej., los colores y tipos de letra).
  2. A nivel de web y plataforma de gestión online, que estaba desactualizada. Hemos actualizado el Open Journal System la última versión. Por un lado, para que sea más más amable a la vista, y por otro lado, para hacerla más accesible y sencilla a la hora de mandar artículos. Esto también facilita la labor del comité editorial y de expertos de la revista.
  3. A nivel de normas para la elaboración y envío de manuscritos a la revista Adicciones. Se han llevado a cabo modificaciones para ajustar los envíos a las políticas de Ciencia abierta. Por ejemplo, se detalla qué hacer en el caso de que los manuscritos ya estén subidos previamente a repositorios  (p.ej., los pre print y post print).

P. Posiblemente una de las cosas que más interesan es cómo se ha simplificado ese proceso de envío de textos.

R. La plataforma Open Journal System que utilizamos para manejar la revista estaba bastante desactualizada. Por ejemplo, había que seguir numerosos pasos poco intuitivos para hacer un envío, subir muchos documentos, pegar un resumen por cada autor, no permitía poner el . Ahora con la nueva plataforma en tres pasos y subiendo los archivos que te va indicando, queda realizado el envío. Es mucho más sencillo.

P. ¿Es necesario un cambio hacia la multidisciplinariedad?

R. No se trata de un cambio, dado que ya se reflejaba en los objetivos de la revista desde su creación. sino un fortalecimiento. En cualquier caso, es una línea de trabajo que nos hemos propuesto porque se nos ha solicitado mucho desde distintos ámbitos. Quizás en los últimos tiempos ha sido más una revista más clínica, y se necesiten más trabajos de corte básico o desde el ámbito social. Entonces yo creo que abrirla a todos los ámbitos implicados a las adicciones es importante para aumentar la calidad de la investigación y para que podamos tener una visión conjunta de lo que son las adicciones que están explicadas desde muchas disciplinas. Es ir en la línea de recoger lo que se hace en Socidrogalcohol.

P. ¿Cómo se mantiene la calidad de una revista cuando tiene este impacto?

R. Trabajando mucho. Yo creo que se mantiene cuando la gente hace bien las cosas. Tenemos la suerte de que en España hay grandes grupos de investigación y además no solo en España sino también a nivel internacional recibimos artículos de personas que hacen investigación de alto nivel y mandan sus investigaciones a la revista. Hay investigaciones con mucho impacto. Nos estamos nutriendo desde hace tiempo de investigaciones de alta calidad científica.

También el Comité Editorial hace un trabajo importante. Hacen un trabajo de velar porque se cumplan los principios editoriales, de estar al día para que se cumplan los estándares de calidad, hacer que no haya una tasa de demora importante, que haya revisión por pares anónima, etc.

Por otra parte, a nivel profesional también cuenta con un importante impacto, yo creo que dentro del contexto de la ciencia cada vez estamos más implicados y enfocados hacia la transferencia tecnológica. Adicciones, es una revista de fácil acceso, con una web que siempre ha sido abierta a todo el mundo, en la que los profesionales de las adicciones pueden consultar lo que se publica a nivel científico y aplicarlo en su práctica diaria, e incluso mancar sus propias investigaciones y hallazgos.

La revista nutre los profesionales de nuevo conocimiento y los profesionales a su vez devuelven también nuevo conocimiento para para la revista. Ese es el enfoque que queremos seguir e impulsar.

P. ¿Qué temas o qué tendencias de investigación son las que más llegan a la revista y por qué crees que es así?

R. Actualmente, nos está llegando artículos variados, un poco de todo. Es cierto que quizás en temas de adicciones sin sustancia o adicciones comportamentales en los últimos tiempos nos está llegando alguna cosa más, pero no hay un ámbito que esté especialmente de moda. Siguen llegando cosas de alcohol, de cannabis, de tabaco, de todo tipo de sustancias; nos llegan revisiones de mucho interés sobre eficacia de programas de prevención y tratamientos. Por lo tanto, la revista recibe una variedad temática importante, y eso es una suerte, que la revista no se guíe por modas, sino que esté llegando investigación de muchos ámbitos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.