05 Feb Socidrogalcohol celebra que se abra un debate sobre prohibir el acceso a redes sociales en menores de 16 años
La sociedad científica Socidrogalcohol le parece muy interesante que se ponga sobre la mesa la regularización del acceso a redes sociales para menores de edad. Aunque todavía habría que conocer los detalles específicos, la prohibición al acceso a redes sociales a los menores de 16 años puede ser una medida para proteger la salud mental de los menores de edad.. La medida se suma a las iniciativas recientes de países como Australia, Francia y Portugal (que están enfrentando algunas dificultades técnicas para implementar dicho control).
Sergio Fernández Artamendi, miembro de la junta directiva de la sociedad y psicólogo experto en TICs, asegura que aún “hay escasa información”, pero que “el objetivo es, además, hacer frente a la desregulación, incluyendo sistemas de verificación de edad y responsabilizando legalmente a los directivos de los contenidos”.
Si bien el uso de redes sociales no es una actividad perjudicial por sí misma, la evidencia científica indica que existe un patrón de abuso que interfiere con los estudios y otras actividades de los menores. “En este contexto, padres y educadores encuentran dificultades para educar en el buen uso de estos recursos en un ecosistema de evolución rápida, altamente desregulado y en el que los creadores viven precisamente del engagement (la mayor interacción del usuario)”, explica Fernández Artamendi.
Esta falta de regulación hace que el acceso a ciertos contenidos (violencia, contenidos sexuales, promoción de actitudes negativas para la salud mental y la autoestima, hábitos no saludables, etc) sea habitual entre los menores. Según el estudio de UNICEF, un 25,1% de los adolescentes ha recibido mensajes de carácter sexual y un 58,4% ha hablado con personas desconocidas (incluyendo adultos).
Esta situación ha generado en los últimos años una preocupación social creciente por los efectos perjudiciales que las redes sociales pueden tener sobre los menores. No es sorprendente teniendo en cuenta que, según el último estudio realizado en España por UNICEF, en colaboración con diversas instituciones, el 92,5% de los jóvenes participa en al menos una red social; incluyendo un 78,3% de los estudiantes de primaria.
Por estos motivos, desde Socidrogalcohol y ante este contexto, se cree que “la prohibición del acceso y, sobre todo, el mayor control de los contenidos y las responsabilidades legales de las plataformas pueden contribuir en el esfuerzo común que la sociedad debe hacer para proteger a los menores y facilitar la tarea educativa de padres y profesores en la prevención del abuso de las redes”.
Un adolescente con uso problemático de redes sociales, según la evidencia científica publicada en Adicciones, puede experimentar problemas de salud mental (ansiedad, depresión, baja autoestima), estar asociado a rasgos personales de vulnerabilidad, y mostrar dificultades en su funcionamiento psicosocial. Estos efectos no son uniformes en todos los casos, pero sí reflejan un patrón consistente cuando el uso se vuelve compulsivo o interferente en la vida diaria.

Sorry, the comment form is closed at this time.