9 de septiembre. Día de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal

9 de septiembre. Día de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal

Los TEAF agrupan un conjunto de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un niño puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal, es decir, cuando su madre gestante ha consumido alcohol durante el embarazo.

Esta patología no se cura, pero es 100% evitable. El alcohol pasa con facilidad a través de la placenta y llega al embrión o al feto. El grado de afectación depende de muchos factores, pero en general se puede asegurar que el alcohol impide el desarrollo normal del cerebro, lo que provoca en la mayoría de los casos dificultades de aprendizaje, así como problemas de conducta y de integración social.

Los niños con TEAF tienen dificultades cognitivas básicas, son socialmente rechazados, víctimas de acoso y fácilmente vulnerables. El TEAF tiene una incidencia 10 veces mayor al síndrome de Down y ligeramente superior al trastorno del espectro autista. A pesar de ello, actualmente se estima que en España 6 de cada diez embarazas consumen algo de alcohol durante el embarazo. Hoy es el Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal.

Aquí hay una publicación realizada por Visual TEAF con estrategias para tratar y ayudar a las personas que la padecen.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.