Conferencia ONLINE sobre el impacto del COVID-19 en el abuso de sustancias

Conferencia ONLINE sobre el impacto del COVID-19 en el abuso de sustancias

La actual situación ha hecho que sea necesario replantearse el modo de organizar las actividades, y en esta celebración no podía ser de otra manera. Por este motivo Socidrogalcohol ha organizado el mismo 26 de junio a las 13h un streaming online en el que participará el doctor Iván Darío Montoya, Director Clínico de la División de Farmacoterapias y Consecuencias Médicas de Abuso de Drogas del National Institute on Drug Abuse de EEUU.

La pandemia de COVID-19 ha tendido devastadoras consecuencias económicas, sociales y en la salud de la población. Poco se conoce de sus efectos en las personas que abusan de las drogas. Sin embargo, debido a los riesgos y las características clínicas de la infección, se puede sospechar que las personas que consumen drogas tienen un mayor riesgo de adquirirla y presentar complicaciones médicas y psicosociales.

Montoya hablará de la escasa investigación y reportes preliminares y anecdóticos que sugieren que han aumentado las sobredosis por drogas y el consumo de algunas sustancias como el alcohol, cánnabis y tabaco, posiblemente como resultado de la soledad y el tedio producidos por el largo confinamiento: “Uno de los aspectos fundamentales en la prevención de la adquisición y transmisión de la infección es promover el distanciamiento físico para evitar la trasmisión del virus de persona a persona. Esta condición es con frecuencia limitada en pacientes que consumen drogas debido a los aspectos sociales del consumo, problemas de hacinamiento en la vivienda, dificultades socioeconómicas y legales. Las personas que abusan de las drogas y adquieren la infección pueden tener riesgo más alto de presentar complicaciones, por ejemplo, respiratorias en pacientes que fuman o vaporizan tabaco y otras sustancias”.

El doctor asegura que el impacto más claro de la pandemia ha sido el rápido desarrollo e implementación de métodos virtuales para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Trastornos por Uso de Sustancias y la pronta adaptación de tratamientos para permitir la dosificación de medicamentos desde la casa y el manejo psicosocial por teléfono o en línea.

La falta de información científica ha creado la necesidad urgente de obtener información objetiva para determinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las personas que consumen substancias. Para ello el Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han publicado múltiples oportunidades de financiación de proyectos de investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19 y en particular aquellos que abusan drogas: “El propósito de la presentación es revisar el impacto en la salud pública de la doble epidemia de uso drogas y COVID-19 y los planes de investigación para comprenderla y combatirla”, concluye.

PARA SEGUIR LA CONFERENCIA EN DIRECTO:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.