Descarga la Guía: Prevención y Reducción de Riesgos Asociados al Consumo de Drogas y las Adicciones entre la Población Joven

Descarga la Guía: Prevención y Reducción de Riesgos Asociados al Consumo de Drogas y las Adicciones entre la Población Joven

La RIOD, a la que pertenece SOCIDORGALCOHOL, acaba de hacer pública la Guía ‘ Prevención y Reducción de Riesgos Asociados al Consumo de Drogas y las Adicciones entre la Población Joven’. 

Las razones por las que la población juvenil inicia un consumo de sustancias o adopta conductas adictivas están influenciadas por factores que, a menudo, escapan a su control; factores personales, de su entorno macro social y micro social que pueden poner a los y las jóvenes en una situación de vulnerabilidad.

La falta de oportunidades, la pobreza, la escasa implicación de los padres y madres, y de apoyo social; la influencia y presión del entorno, o la carencia de programas de prevención en centros educativos son comunes entre la juventud con problemas de consumo de sustancias y conductas adictivas.

Es un desafío global que requiere ser atendido desde la coordinación, la cooperación, el intercambio de experiencias, la socialización de conocimientos y la reflexión conjunta, adoptando medidas de prevención eficaces y prácticas para proteger a las personas, en particular durante la adolescencia y la juventud, proporcionándoles información precisa sobre los riesgos, promoviendo competencias y oportunidades que permitan elegir modos de vida saludables y fomentando un desempeño positivo de las funciones parentales y entornos sociales saludables.

Con el fin de promover una intervención preventiva, basada en la evidencia y en el contraste, se ha elaborado esta publicación en la que se recopilan respuestas aportadas por la sociedad civil; experiencias a modo de buenas prácticas y que suponen ejemplos exitosos a replicar. Junto con ellas se incluye una introducción que recoge consideraciones previas y sugerencias sobre criterios y estrategias que pueden ser utilizadas para el diseño y ejecución eficaces de proyectos y acciones de prevención y reducción de riesgos.

Esta iniciativa ha sido financiada a través de la convocatoria de 2017 para la realización de actividades de interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pueden descargar la guía pinchando aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.