El alcohol es responsable anualmente de más del doble de muertes que las causadas por COVID-19

El alcohol es responsable anualmente de más del doble de muertes que las causadas por COVID-19

  • El 9 de noviembre del 2020 habían muerto 1,2 millones de personas por COVID19
  • Según la OMS el número de muertos por el consumo de alcohol sería de 3 millones cada año

13.11.2020 | El próximo domingo 15 de noviembre se celebra el Día Sin Alcohol, una jornada que tiene como objetivo concienciar acerca de un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo.

El consumo de alcohol causa anualmente 3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra lejana al 1’2 millones de personas fallecidas por COVID19 hasta noviembre de este año (casi un año después de que se declarara la Pandemia en Wuhan, China). Europa bebe de media un 50% más que el resto del mundo y el consumo nocivo es el responsable de 155 billones de euros en costes sociales y de salud. España tiene un consumo de alcohol ‘per capita’ mayor que el de la media europea. “En España se producen al año unas 20.000 muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Y aproximadamente el 15% de las personas que acuden a una consulta en atención primaria presentan un consumo de alcohol considerado de riesgo”, asegura Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, quién divulgó estas cifras en un Ciclo de Conferencias organizadas por Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) hace dos semana; jornada en la que habló de ‘hígado y alcohol’ y de la importancia de la ayuda mutua y las asociaciones para la rehabilitación de las personas con problemas de adicción.

Las consecuencias del consumo de alcohol son múltiples: violencia, lesiones, problemas de salud mental, accidentes cerebrovasculares y aparición de enfermedades como el cáncer. Además de problemas sociales y psicológicos: “El alcohol es la sustancia tóxica que más problemas genera en el entorno social cercano. Cuando en la familia hay una persona con trastorno por uso de alcohol, pueden aparecer problemas en las relaciones familiares, económicos etc. Además el alcoholismo se convierte en un ‘secreto’ que dificulta la búsqueda de ayuda. El estigma potencia que la persona que sufre esta adicción y su familia, no quieran acudir a tratamiento por el miedo a ser etiquetados y se escondan y silencien el alcoholismo que padecen en el hogar”, explica Hugo López, vicepresidente segundo de Socidrogalcohol.

Son necesarias las políticas públicas para poder hacer frente y limitar el consumo de alcohol, que suele ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias (policonsumo), además de la primera droga que consumen los menores de edad en nuestro país. “A pesar del momento delicado que se vive con la pandemia por COVID19, no podemos olvidar otros problemas de salud graves que afectan a la población, como es el caso del alcohol, no se debe dejar de destinar dinero a resolver estos problemas de salud pública y combatir el estigma es parte fundamental para poder enfrentar a este trastorno adictivo y a otros. No deberíamos permitir entrar en un “falso ahorro de la economía”, limitando los recursos asistenciales al tratamiento de alcoholismo en beneficio de otros tratamientos ya que el alcoholismo no tratado contribuye a mayor gasto sanitario y social. Cada euro que no gastamos en prevenir y tratar el alcoholismo lo vamos a gastar con creces en responder a sus consecuencias”, argumenta el doctor López.

Para esto es importante:

  • Implementar políticas basadas en evidencia científica para realizar una política de alcohol desde la prevención pasando por la detección temprana, el tratamiento y servicios adecuados.
  • Recompensar la innovación y financiar a la comunidad científica para continuar investigando y monitoreando los vínculos entre alcohol y enfermedades crónicas y adicción, el valor de la reducción, el ahorro de la prevención y las intervenciones.
  • Incrementar la capacidad de los servicios de salud al proporcionar una formación adecuada a la comunidad sanitaria para participar en la prevención, intervenciones breves y tratamiento para prevenir enfermedades crónicas costosas relacionadas con el alcohol.

EUROPEAN AWARENESS WEEK ON ALCOHOL-RELATED HARM

Desde Europa, EUROCARE, la Alianza para las Políticas de Alcohol en la UE, cuyo objetivo es hacer ‘advocacy’ ante el Parlamente Europeo, han organizado un año más la semana de concienciación entorno a los daños causados por el consumo de alcohol. En esta 8ª edición, que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre, la ‘European Awareness Week on Alcohol-Related Harm’, estará dedicada a ‘Alcohol y cáncer’. Y es que 9 de cada 10 personas en Europa desconoce que el consumo de alcohol está relacionado con un incremento en la posibilidad de padecer cáncer. El uso nocivo de alcohol explica hasta la mitad de todos los casos de cáncer de hígado en Europa, siendo el cáncer colorectal el segundo tipo de cáncer más presente en el continente, 1 de cada 10 de estos cánceres aparecen como consecuencia del consumo de alcohol.  El consumo de alcohol se relaciona  también con la aparición de cáncer de: Colon y recto en un 29%, cáncer de mama en un 15%, cavidad oral, faringe y cáncer de hígado en un 12% cada uno de ellos y cáncer de laringe en un 6%.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.