El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer hace hincapié en los daños relacionados con el alcohol

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer hace hincapié en los daños relacionados con el alcohol

Desde EUROCARE celebran el lanzamiento de Europe’s Beating Cancer, un plan que pretendre prevenir los cánceres relacionados con el consumo de alcohol en la UE.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer hace hincapié en que los daños relacionados con el alcohol son un importante problema de salud pública en la UE y que el cáncer fue la principal causa de muertes atribuibles al alcohol (en un 29%), seguido de la cirrosis hepática (20%) y las enfermedades cardiovasculares (19 %) y lesiones (18%). El objetivo es lograr una reducción relativa de al menos un 10% en el uso nocivo de alcohol para el año 2025. La prevención eficaz de salud pública, como se enumera a continuación, puede reducir las pérdidas sociales y económicas causadas por el uso nocivo de alcohol:

  • Apoyo a los Estados miembros y las partes interesadas para la implementación de intervenciones de mejores prácticas y actividades de creación de capacidad.
  • La Comisión revisará la legislación de la UE relativa a la fiscalidad del alcohol y a las compras transfronterizas de alcohol por parte de particulares.
  • Para reducir la exposición de los jóvenes a la comercialización de bebidas alcohólicas, la Comisión trabajará en estrecha colaboración con los Estados miembros para reducir la comercialización y la publicidad en línea de estos productos.
  • La Comisión también revisará su política de promoción de bebidas alcohólicas en el programa de promoción de la UE para productos agrícolas.
  • Etiquetado obligatorio de la lista de ingredientes y la declaración nutricional en las etiquetas de las bebidas alcohólicas antes de finales de 2022
  • La inclusión de advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas se propondrá antes de finales de 2023.
  • Se prestará apoyo a los Estados Miembros en la implementación de intervenciones breves basadas en evidencia sobre el alcohol en la atención primaria, el lugar de trabajo y los servicios sociales.

En los próximos años, esperamos que la población reconozca mejor que beber alcohol está asociado con el riesgo de desarrollar cáncer de: orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama. Se ha demostrado que incluso una ingesta moderada de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Mariann Skar, secretaria general de la European Alcohol Policy Alliance, enfatiza: “Ya es hora de que el vínculo olvidado entre el alcohol y el cáncer llame la atención del público. Como consumidores, tenemos derecho a conocer el efecto que tiene el consumo de alcohol en nuestra salud. Es necesario que haya una mejor información pública, más conciencia entre los profesionales de la salud y medidas efectivas de salud pública para resaltar este vínculo y promover más acciones para reducir las enfermedades y muertes evitables”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.