El Plan Nacional sobre Drogas agradece el análisis y propuestas expresadas por Socidrogalcohol en la situación de pandemia

El Plan Nacional sobre Drogas agradece el análisis y propuestas expresadas por Socidrogalcohol en la situación de pandemia

El pasado mes de mayo la Sociedad Científica SOCIDROGALCOLCOHOL, enviaba un análisis y propuestas para mejorar cuatro aspectos clave que los profesionales de las adicciones han observado que se habían agravado a raíz de la pandemia del COVID-19 pero que ya estaban presentes con anterioridad. Los cuatro puntos son:

  1. Dotación de equipos profesionales multidiciplinares en todo el territorio nacional para la atención a personas con TUS.
  2. Creación y mantenimiento de albergues, viviendas tuteladas y espacios sociosanitarios en cualquier punto de España, para evitar el sinhogarismo y hacer al menos una reducción de daños adecuada.
  3. Equipar informáticamente a los profesionales para el trabajo on-line, para hacer teleasistencia, individual y grupal, sin necesidad de desplazamientos innecesario.
  4. Facilitar la disponibilidad de fármacos depot, de farmacocinética prolongada, especialmente para trastornos psiquiátricos y para el tratamiento sustitutivo de opiáceos, especialmente la disponibilidad de la buprenorfina en su presentación depot, lo que aumentaría el cumplimiento y la adherencia terapéutica.

Un documento firmado por decenas de profesionales a modo reivindicativo se hacía llegar al Plan Nacional sobre Drogas y se emitía también a los medios de comunicación. La respuesta ha llegado hace un par de semanas con el compromiso de dicha subdelegación. Agradecía en una carta oficial dirigida al presidente de Socidrogalcohol, las propuestas emitidas: «Desde el Ministerio de Sanidad se es consciente de que esta situación tan excepcional supone un reto muy importante para la sociedad y para los Gobiernos, por lo que le agradecemos profundamente que nos hayan traslado la evaluación que realizan desde la Sociedad Científica que usted preside, referente nacional en el estudio de las adicciones y que aglutina a la gran mayoría de los profesionales expertos en adicciones de nuestro País».

La carta terminaba comprometiéndose a trasladar dicha información y análisis así como de las cuatro propuestas planteadas para mejorar la atención de las personas con trastorno adictivo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.