El trabajo coordinado y en red, imprescindible para adaptarse a la realidad de las adicciones en el siglo XXI

El trabajo coordinado y en red, imprescindible para adaptarse a la realidad de las adicciones en el siglo XXI

La sociedad científica Socidrogalcohol celebra estos días (Del 6 al 8 de octubre) su XLI Jornadas Nacionales y 4th Internacional Congress en Santa Cruz de Tenerife. La última vez que la sociedad celebró este evento en la isla fue en 1991, justo hace 31 años.

Según destaca Nicolás Perdomo, Técnico del Servicio de Atención a las Dogodependencias de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), “en todos estos años, algo hemos tenido que haber aprendido nuevo. Ahora tenemos que adaptarnos a los cambios que se han producido durante todo este tiempo y responder a las necesidades de las adicciones del siglo XXI”. Algunas de estas necesidades pasan por atender desde un enfoque integral, con universalidad, equidad, una perspectiva de género, enfoque comunitario y responder a cuestiones como las adicciones sin sustancia o el auge en el consumo de sustancias como los opioides o el cannabis.

Perdomo también ha hecho referencia a la evidencia científica, calidad y eficiencia en la que se tiene que basar cualquier trabajo que se haga. Y es que se acaba de presentar recientmente el nuevo Plan Regional, que engloba cuestiones como las adicciones comportamentales u otras cuestiones como el consumo de drogas en relación con la violencia de género o el consumo de fármacos con alto poder adictivo.

Desde la Dirección General, según ha explicado Amelia Hernández, Jefa de Coordinación Técnica del Servicio de Atención a las Dogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, ha habido una importante implicación por hacer posible que todos los profesionales de las adicciones de Canarias, puedan estar presentes en este espacio científico organizado anualmente por Socidrogalcohol. Y también en colaboración con San Miguel Adicciones, entidad que trabaja en Santa Cruz de Tenerife y que organiza también con regularidad su Congreso BioPsicoSocial, que este año comparte escenario con el evento nacional e internacional.

Agradecemos que hayan elegido Canarias, y en particular Tenerife, para organizar este evento científico de repercusión nacional e internacional, que sigue una de las líneas estratégicas del  IV Plan Canario de Adicciones recientemente aprobado por el Parlamento, la línea del soporte y apoyo a la formación e inestigación de los profesionales que trabajan en el  mundo de las adicciones.

Felicitamos a la Sociedad Científica Socidrogalcohol, por la magnifica organización, el gran nivel de los ponentes y temas tratados, entre ellos las nuevas adicciones emergentes, como las comportamentales.

 

 

Los datos nos indican la importancia de crear conciencia sobre los riesgos asociado a las adicciones como un problema de salud pública, por eso desde la DGSP se ha trabajado intensamente para que profesionales de toda Canarias estén en este foro científico: profesionales de la Red Canaria de Drogodependencias y Adicciones, de Atención Primaria y de Salud Mental del Servico Canario de Salud, de Servicios Sociales de Justicia y de Instituciones penitenciarias.

Las aportaciones realizadas estos días de encuentro tendrán sin duda repercusión en nuestra comunidad, potenciando una sociedad más sana, más saludable, más formada, con más conocimiento, capaz de tomar decisiones responsables, reduciendo los riesgos y daños sobre su salud bio-psicosocial.

Resulta necesario diseñar programas de identificación, educación y prevención específicos que reduzcan la incidencia de las consecuencias más indeseables del consumo de drogas, problemas de salud mental y todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de genero.

La intervenciones deberían centrarse en proporcionar información y conocimientos para la prevención del cosumo y otras complicaciones para la salud física y psicológica, además de promover un abordaje centrado en las necesidades de quienes consumen, como la abstinencia y la minimización de riesgos y daños .

Por último, es necesario favorecer una evaluación integral de los resultados de salud física y mental por parte de equipos multidisciplinares formados y especializados en adicciones.

Francisco Lorenzo, presidente de Socidrogalcohol Canarias, ha explicado que el objetivo de este evento “es mejorar la atención a la población y potenciar una sociedad más sana”.

Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha querido agradecer la implicación de las instituciones canarias y ha recordado que el principal trabajo que se hace, debe hacerse por y para las personas.

El evento ha reunido a cerca de 800 profesionales entre la modalidad presencial (con más de 500) y la online.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.