Entrevista a Ángeles Gómez, representante de los familiares en CAARFE

Entrevista a Ángeles Gómez, representante de los familiares en CAARFE

Ángeles Gómez representa a los familiares de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE. Su marido lleva años en proceso de rehabilitación. El papel de Gómez es dar voz dentro del colectivo a los que sufren la adicción de un padre, madre, marido, mujer, hijo, hija, etc. En el tiempo que lleva esta representación ha trabajado por acciones como la publicación del libro de Testimonios, publicado por Kurere. También recoge necesidades y propone mesas donde el familiar cobra un papel relevante. CAARFE quiso en su fundación dar voz a las personas que sufren con la persona con adicción la enfermedad.

Pregunta. ¿Por qué es importante que los familiares tengas presencia en una asociación de pacientes como puede cualquiera de las que pertenecen a CAARFE?

Respuesta. Creo que es importante, sobre todo ir por uno mismo en un inicio. De esta manera se podrá saber y entender que la adicción es una enfermedad. Y también empezar a trabajar cuestiones que ayuden a levantar esa baja autoestima que lleva arrastrando a muchos familiares durante muchos años. Y en segundo lugar, acompañar al enfermo les hace mucho bien, tanto a sí mismos como familiares, como a la propia persona con adicción, porque les ayuda a sentirse comprendidos y a entender mejor  la enfermedad.

P. ¿Qué necesita un familiar de persona con adicción de un profesional de las adicciones?

R. Es sencillo, principalmente que le escuchen y que , como profesional, le comenté todo referente a las adicciones para que pueda entender a qué se enfrentan.

P. ¿Cómo se puede combatir el estigma siendo un familiar de persona con adicción?

R. Dentro de las asociaciones es más fácil que se entienda ese estigma. En cambio, en la sociedad hoy todavía es difícil acabar con él, la gente no llega a entenderlo.

P. ¿Os encontráis los familiares con barreras para ser atendidos al no ser enfermos de forma directa?

R. En las asociaciones por lo general (yo conozco las de CAARFE), no se suelen encontrar barreras para los familiares. Al contrario, se trata de ponerse siempre en su lugar para ayudarle.

P. ¿Se quejan los familiares de falta de comprensión por parte de profesionales sanitarios en general? ¿Y por parte de profesionales de las adicciones?

R. Sí, muchos médicos ni saben que se existe. Nosotros en muchos casos hemos ido con folletos de las asociaciones para que lo vieran y explicárselo. Los profesionales de las adicciones sí nos entienden. Saben que el familiar somos como un 50% en la enfermedad.

P. ¿Cómo pueden estrechar lazos Socidrogalcohol y CAARFE más allá de lo que ya se hace?

R. Sería bueno que en cada evento que celebra, SOCIODROGALCOHOL y CAARFE se unieran y expusieran la experiencia y la técnica desde cada perspectiva.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.