Entrevista a José Luis Carballo, nuevo Editor de Adicciones: «El principal reto, es mantener el alto nivel de calidad científica de la revista, adaptándola también a las novedades que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva etapa»

Entrevista a José Luis Carballo, nuevo Editor de Adicciones: «El principal reto, es mantener el alto nivel de calidad científica de la revista, adaptándola también a las novedades que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva etapa»

El psicólogo y profesor de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Carballo sustituye a la excelente Pilar Saiz como editora de la revista Adicciones, publicación de Socidrogalcohol. Carballo asegura que tiene un reto importante ante el elevado nivel alcanzado bajo la dirección de Saiz los últimos años.

Pregunta. Se incorpora al equipo de Adicciones como nuevo Editor, ¿Cómo acogió la noticia?

Respuesta. La verdad es que fue una muy grata sorpresa, totalmente inesperado para mi. Paco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, me llamó y me lo dijo directamente sin rodeos, que estaba sobre la mesa mi nombre para ser editor de la revisa Adicciones. Mi primera reacción fue sentirme orgulloso y decir que sí, pero controlando un poco el impulso inicial, decidí valorarlo unos días. No era una decisión que fuese sencilla de tomar porque me invadió una gran responsabilidad, se trataba de la revista Adicciones, que para los que trabajamos en este campo es la publicación de referencia. Tras valorarlo bien decidí asumir el compromiso con la revista con gran ilusión, me pareció una oferta que no se podía rechazar. Uno de los factores que me ayudó a la hora de tomar esta decisión fue que la revista cuenta con equipo editorial de profesionales de gran prestigio con los que contar a la hora de abordar este reto y compartir la gran responsabilidad que supone.

P. ¿Cómo está siendo la transición que viene dada desde el trabajo anterior con Pilar Saiz?

R. El trabajo realizado por Pilar Saiz durante estos años sin duda ha sido excelente y la revista tiene unos niveles de calidad muy altos. Durante esta época la revista ha llegado a lo más alto, y como decía, es una gran responsabilidad trabajar para mantenerla a ese nivel. Todo este trabajo realizado, junto con el comité editorial y las personas de asistencia científico-técnica, conlleva que la transición requiera de procesar mucha información en la que Pilar Saiz me está apoyando para que tome el relevo con las mejores garantías y la revista siga manteniéndose a un alto nivel. En esta etapa estoy teniendo la oportunidad de conocer a todas las personas que hacen posible el funcionamiento de la revista y eso me permite ver el porqué de la alta calidad de la revista Adicciones. Considero, además, importante, reconocer y agradecer la gran labor que todas las personas que han estado a cargo de la revista desde sus inicios y que han participado en el desarrollo de ésta (editores, comités, revisores, gestores, etc.), así como el apoyo recibido en todo momento por Socidrogalcohol, la sociedad científica que impulsa la revista.

P. ¿Cómo define la revista en la actualidad?

R. La revista Adicciones para las personas que investigamos en este ámbito en países hispanohablantes es la publicación de referencia. Las cotas de calidad que ha alcanzado son muy altas. Además, es una revista que ha acogido investigaciones desde diversos enfoques y disciplinas, lo que sin duda ha contribuido a enriquecerla más. Sin duda es el estandarte de la investigación en adicciones en nuestro país y una publicación de elevado prestigio a nivel internacional.

P. ¿Qué temas relevantes se necesita seguir investigando?

R. Una de las características que, bajo mi punto de vista, debe tener cualquier publicación científica es que debe estar en constante evolución recogiendo los principales avances científicos de los diferentes ámbitos de las adicciones. Se deben recoger los avances en evaluación, tratamiento, prevención, teorías, nuevas drogas y adicciones, etc. La ciencia va de la mano de lo que ocurre en la sociedad y en el mundo, por lo que en la revista adicciones se deben seguir recogiendo todas las novedades científicas que reflejen los cambios que se producen en nuestro entorno. La revista Adicciones se ha caracterizado por dar cabida a un gran número y tipo de profesionales e investigadores, y el objetivo es que siga siendo así, porque sin duda eso ha enriquecido esta publicación y aumentado su calidad durante estos años.

Una de las características que debe tener cualquier publicación científica es que debe estar en constante evolución recogiendo los principales avances científicos de los diferentes ámbitos 

P. ¿Cuál es la participación actual con la revista por parte de los y las investigadoras? ¿Es suficiente? ¿Cómo se puede dar a conocer la revista para incrementar la participación?

R. La revista goza de mucha salud en este sentido, tiene una gran participación a diferentes niveles. Por una parte, recibe un gran número de manuscritos de muchos países del mundo. Por otra parte, investigadores e investigadoras de distintos ámbitos difunden sus resultados a la comunidad científica a través de la revista Adicciones. Lógicamente cuando se habla de una publicación de alta calidad científica el nivel de exigencia también es alto, por lo que llegan manuscritos de mucha calidad en líneas generales. Esto hace que los autores envíen sus mejores trabajos a la revista Adicciones.

Por otra parte, una de las contribuciones más importantes de cualquier revista científica es contar con la participación de investigadores e investigadoras en el necesario e imprescindible proceso de revisión por pares. En este sentido, a veces se hace complicado contar con toda la participación que nos gustaría y encontrar revisores se puede convertir en una tarea un poco tediosa. Implicar a investigadores e investigadoras en la revisión de artículos es un tema que debe estar presente en la mejora de cualquier revista y sobre el que pondremos nuestra atención en esta etapa (p. ej., valorando posibles beneficios por revisar y dándoles visibilidad a los mismos).

P. ¿Puede o debe mejorar aún más el factor impacto?

R. Actualmente la revisa está en el segundo cuartil del área subsatance abuse del Journal Citation Reports con un FI de 4,102. Sin duda está en una posición muy alta, siendo la revista de referencia que publica en español sobre adicciones. Lógicamente, debemos seguir trabajando para mantener este alto nivel y hacer lo posible seguir mejorándolo. El factor de impacto es uno de los mejores indicadores de que una revista científica recoge resultados de alta calidad, que además, son leídos y utilizados para llevar a cabo otras investigaciones, por lo que es un indicador de que la revista contribuye al avance científico en su área.

En cualquier caso, además del factor de impacto en el JCR, la revista también debe tener impacto entre profesionales para hacerles llegar los avances científicos, contribuyendo a su formación y actualización. Actualmente, la revista adicciones también tiene un alto impacto en el colectivo profesional.

P. ¿Cuál o cuáles son los retos a los que se enfrenta esta publicación con un factor impacto ya muy importante?

R. El principal reto, es mantener el alto nivel de calidad científica de la revista, adaptándola también a las novedades que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva etapa. Seguir siendo la revista de referencia en el campo de las adicciones en países de habla hispana, y en paralelo, contar con la participación de investigadores también de países de habla inglesa y seguir aumentando el alcance internacional. En este sentido, publicar en inglés y español de forma simultánea puede contribuir a consolidar esta posición de la revista, y hacerla más atractiva para investigadores de diferentes países, dado que el público al que pueden llegar sus publicaciones será mayor.

Reforzar la identidad de la revista como una publicación multidisciplinar en la que investigaciones de todos los ámbitos de las Adicciones tengan cabida y a la que el colectivo de profesionales e investigadores sigan teniendo un fácil acceso. La revista Adicciones es de acceso abierto, y, además, sigue teniendo tirada en papel para llegar a un mayor número de personas.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.