Entrevista a Laia Miquel, presidenta autonómica de la delegación de Socidrogalcohol en Cataluña

Entrevista a Laia Miquel, presidenta autonómica de la delegación de Socidrogalcohol en Cataluña

Laia Miquel es presidenta de la delegación de Socidrogalcohol en Cataluña. Es Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en psiquiatría. Se encarga de coordinar la delegación catalana de la sociedad científica, que tiene mucha actividad. Uno de los últimos eventos organizados fue la presentación de la Guía Clínica de Cannabis. 
Pregunta. ¿Por qué crees que es importante que Socidrogalcohol tenga delegaciones autonómicas?

Respuesta. El territorio español tiene distintas realidades, organización y recursos según las distintas autonomías. Tiene sentido que Socidrogalcohol se organice por autonomías y que existan delegaciones autonómicas porque los y las representantes de cada delegación conocen bien la realidad de su propia autonomía y puede transmitir las necesidades, puntos fuertes y debilidades a la junta general. Además, esto permite poder hacer un trabajo en red de forma mucho más dinámica.
P. ¿Qué ofrece Socidrogalcohol en Cataluña?
R. Principalmente ofrecemos formación a los socios y realizamos una jornada científica. Además, participamos en proyectos organizados desde la junta general que permiten participar a los socios en proyectos sociales o de investigación.
P. ¿Por qué es importante el trabajo en red?
R. Cómo decía, las distintas autonomías presentan distintas realidades y esto puede ser enriquecedor para todos. Existen distintas maneras de trabajar que podemos compartir. Permite compartir el talento humano. De las diferencias pueden surgir nuevas ideas, nuevos enfoques y así enriquecer nuestro trabajo diario. Además, facilita la difusión entre profesionales y a la población.
P. ¿La cercanía entre profesionales beneficia de alguna manera a los pacientes?
R. Claramente les beneficia. La transmisión de conocimiento y de experiencia entre los profesionales permite trasladar rápidamente los nuevos avances a la práctica clínica habitual y también a la sociedad en general.
P. ¿Qué valores debe potenciar una sociedad científica a nivel nacional y a nivel autonómico?
R. La excelencia, la cooperación, la rigurosidad, la calidad, la responsabilidad social, la ética y el buen cumplimiento de las buenas prácticas médicas deontológicas.
P. ¿Qué buscan los profesionales cuando se unen a Socidrogalcohol Cataluña?
R. Los profesionales buscan estar actualizados y en contacto con otros profesionales.

P. ¿Cómo se dinamiza una delegación en Cataluña con una red tan diversa de profesionales?

R. La clave está en las personas que forman la junta. Actualmente la junta está formada por personas de distintos ámbitos profesionales (psiquiatría, psicología, farmacia y especialistas en salud pública). Además, es importante que la junta mantenga una buena relación con la Subdirección general de drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, dado que el trabajo conjunto es clave para el territorio.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.