Entrevista a Mª Ángeles Rodríguez Cejas, presidenta de Socidrogalcohol Andalucía

Entrevista a Mª Ángeles Rodríguez Cejas, presidenta de Socidrogalcohol Andalucía

Mª Ángeles Rodríguez Cejas es la presidenta de Socidrogalcohol Andalucía, comunidad autónoma que acoge las L Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de la sociedad científica Socidrogalcohol, que tiene lugar del 23 al 25 de marzo en Granada. Conversamos con ella para conocer de cerca la red andaluza y los retos a los que se enfrenta.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de la atención en adicciones en Andalucía en la actualidad?

Respuesta. Andalucía cuenta con una Red amplia y diversa de atención ambulatoria que se caracteriza por su cobertura universal, de acceso directo y gratuito formada por todos los centros y servicios propios de la Junta de Andalucía. La puerta de entrada al circuito terapéutico se realiza a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorios (Ámbito provincial), Centros de Encuentro y Acogida y Viviendas de Supervisión al Tratamiento (Ámbito autonómico).

En general la asistencia está garantizada y el acceso desde cualquier lugar del territorio también, pero hay que tener en cuenta la dificultad que entraña un territorio tan amplio y ocho provincias, cada una de las cuales mantiene los CTA con vinculaciones laborales y estructuras profesionales diferentes.

Hay que agradecer no obstante el esfuerzo de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones a través de la Agencia de servicios Sociales y Drogodependencias para mantener cohesionadas las actuaciones y promover espacios de intercambio como las próximas Jornadas Autonómicas que se celebraran en Marzo en las cual los profesionales tendremos ocasión de intercambiar experiencias y conocer de primera mano las políticas de adicciones previstas.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que hay que enfrentarse en un futuro cercano?

R. En Andalucía se han dado pasos importantes en las últimas legislaturas. Aunque no se ha hecho realidad la integración en el Servicio Andaluz de Salud, estamos ubicados en una Dirección General junto con Salud Mental y Atención Sociosanitaria, y tenemos acceso, limitado, a la Historia clínica del SAS a través del programa Diraya.

Tenemos que seguir avanzando en este último punto. El Diraya es el  Sistema de Información para todo el SAS corporativo, integrado por diversos módulos relacionados y que comparten información entre sí, con objeto de que   todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales estén  en una Historia de Salud Única.

Debemos aspirar a la máxima integración entre dispositivos para proporcionar una Atención Sociosanitaria Integral e Integrada (salud mental, patologías crónicas…) respecto a la salud, pero también en relación con la Incorporación Social y Laboral de los afectados. Esto nos aportaría a la vez una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento de nuestro papel en el mapa de la Salud ( Programas de detección de VIH, VHC, TBC, comorbilidades psiquiátricas y orgánicas detectadas en nuestros centros…….) asesoramiento en otras especialidades y una mejor coordinación con el resto de recursos de carácter Social.

La prevención, merece una atención especial, sobre todo entre los jóvenes, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas de información y terapéuticas.

Por último, las adicciones sin sustancias, las ligadas al sexo (HSH) y las drogas emergentes plantean necesidades de investigación y formación constantes.

P. ¿Es un problema el relevo generacional? ¿Hay jóvenes que se quieran dedicar a una tarea tan compleja?

R. El relevo generacional es absolutamente necesario y como en otras Áreas de la asistencia requiere una gestión adecuada y es una tarea de continuidad. En ambas cosas hemos suspendido.

Durante años los CTAs han acogido programas de formación de Médicos Residentes de Psiquiatría y Atención Primaria, formación en Enfermería y en Trabajo Social. Confiamos en que hemos dado a conocer nuestro trabajo y que hemos formado profesionales competentes que han elegido desarrollar su tarea en otras Redes con mayores oportunidades de desarrollo profesional, mejores instalaciones y mejores condiciones.

Es probable que estemos asistiendo a la desaparición programada de la Red tal como la concebimos actualmente, pero confío que no comprometa la asistencia, que se siga protegiendo la Red Pública y que los puestos sean ocupados por esos profesionales competentes que se formaron en nuestros centros.

P. ¿Qué supone para la autonomía que el congreso internacional de Socidrogalcohol se celebre este año en Granada?

R. Consideramos que es una estupenda oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, para la Red Andaluza y para todos sus profesionales y nos sentimos muy honrados. Poder ser anfitriones de un Congreso Internacional en el que se da cabida a los mejores profesionales de la materia, en el que se debatirán los temas más candentes y novedosos y en el que se garantiza un alto nivel científico y humano a todos los niveles es un reto y también una meta. Los Congresistas se encontraran en una hermosa ciudad, llena de historia, con gente amable y alegre, acogedora, llena de arte, de música y con una gastronomía sorprendente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.