Entrevista a Uwe Verthein : “Por el momento parece que la mejor regulación respecto al cannabis es el modelo canadiense”

Entrevista a Uwe Verthein : “Por el momento parece que la mejor regulación respecto al cannabis es el modelo canadiense”

Uwe Verthein trabaja  en la Universidad de Hamburgo en Alemania donde ha desarrollado investigaciones sobre las consecuencias de la legalización del cannabis en países como Uruguay, Canadá y EEUU. Verthein habló precisamente de esto en el Congreso Internacional de Cannabis coorganizado por Socidrogalcohol el pasado noviembre.

Pregunta. ¿Cuáles son las consecuencias de la legalización del cannabis en otros países?

Respuesta. Sólo hemos estudiado las consecuencias de la legalización en algunos estados de EE.UU., Canadá y Uruguay. Con el objetivo de evitar las consecuencias de la prohibición y la represión, otros países han empezado a discutir cambios en su política de drogas.

¿Depende del país?

R. Sí, dependiendo de la situación real de ese lugar (¿cómo de problemático es?) y de los objetivos políticos de salud pública, protección de la juventud y freno al mercado ilegal.

P. ¿Qué podemos ver en los países en los que ha llegado la legalización?

R. De esto se trató mi presentación en el congreso. En pocas palabras: el consumo de cannabis ya se había vuelto más común antes de la legalización y esta tendencia ha continuado después de la legalización. No hay un aumento de los problemas de salud (crónicos) en regiones con una regulación estricta de las ventas legales. En lo que respecta a la protección de los jóvenes, son necesarias medidas adicionales de acompañamiento (prevención).

P. ¿Qué aprendemos con estos ejemplos?

R. Estos ejemplos sirven como posible modelo para otros países. Al comparar las experiencias de los países que legalizan el cannabis, podemos aprender sobre las ventajas y desventajas de la regulación del cannabis.

P. ¿Cuál debe ser el camino que seguir según la salud pública?

R. Según nuestra experiencia, parece que la mejor manera (hasta ahora) es el modelo canadiense, especialmente. Cuando las ventas legales están restringidas y hay un monopolio estatal y tiendas autorizadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.