Epidemiología de las intoxicaciones agudas por sustancias de abuso en Urgencias

Epidemiología de las intoxicaciones agudas por sustancias de abuso en Urgencias

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM
RESUMEN

La incidencia de las intoxicaciones agudas ha aumentado en los últimos años, y actualmente constituye aproximadamente el 2% de las atenciones sanitarias llevadas a cabo por los Servicios de Urgencias.

El objetivo de este estudio es describir la frecuencia y características de las intoxicaciones atendidas en el hospital Universitario Central de Asturias durante el año 2015 desde la perspectiva bioquímica-analítica, epidemiológica y médico-legal.

Se realizó un estudio retrospectivo y un análisis descriptivo de las variables clínicas y sociodemográficas incluidas en el protocolo de intoxicación aguda a nivel nacional. Este hospital atendió 2478 casos de intoxicaciones agudas representando el 2, 3% de las urgencias atendidas y que corresponde a una incidencia de 764 casos/100000 habitantes/año con un rango de edad de menores de 1 año a mayores de 80 años. La edad media de los pacientes atendidos fue de 43, 6 (DE = 16, 6) años. El 59, 4% de los pacientes eran varones con una edad media de 44 (DE = 16, 8) años, las mujeres representaban el 43, 1% y su edad media era de 42, 8 (DE = 16, 5) años. El 47, 2% de estas intoxicaciones ocurren durante el fin de semana y el 37, 4% se dan entre junio y septiembre. La intencionalidad más frecuente es la intoxicación aguda voluntaria correspondiente al 83, 2% de los casos.

Cabe destacar que el 16, 8% de los casos están referenciados en su historia clínica como intentos de suicidio. Los tóxicos más empleados son el etanol y las benzodiacepinas. Estas intoxicaciones son resueltas en el Servicio de Urgencias sin requerir ingreso hospitalario y poseen una tasa de mortalidad muy baja.

ARTÍCULO COMPLETO EN ADICCIONES.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.