Francisco Lorenzo, presidente Socidrogalcohol Canarias: “Con este Congreso somos muy ambiciosos, ya que supone un impulso y una motivación de cara a seguir mejorando”

Francisco Lorenzo, presidente Socidrogalcohol Canarias: “Con este Congreso somos muy ambiciosos, ya que supone un impulso y una motivación de cara a seguir mejorando”

Pregunta. ¿Cuáles son los retos de Socidrogalcohol Canarias?

Respuesta. Son diversos: Dar una mayor visibilidad a Socidrogalcohol en las islas, conseguir que Socidrogalcohol siga siendo considerado como el referente principal a nivel Nacional en el marco de las adicciones, fomentar acuerdos de colaboración, facilitar el acceso tanto a profesionales como al resto de población de información, formación y acciones que beneficien en el marco de la prevención, la asistencia y la integración, garantizando la calidad y la evidencia científica.

P. ¿Es la distancia un handicap para la formación de los profesionales?

R. Sí, evidentemente la distancia ha sido un hándicap importante para los canarios. No obstante, hay que resaltar que la formación online ha facilitado muchísimo su acceso, por lo que estas diferencias ya no son tan significativas. Sin embargo, hay que mencionar que el trabajo presencial aporta un “plus” importante, que tiene que ser considerado. En este sentido, los canarios tenemos que asumir unos costes bastantes elevados, en comparación a nuestros compañeros de la península.

P. ¿Cómo es la red de adicciones en las islas? ¿Tenéis carencias que se necesite mejorar?

R. Se trata de una red especializada llevada en su mayoría por ONGs subvencionadas por el Gobierno de Canarias. Una carencia importante es la dependencia de subvenciones, que hace que existan déficits económicos y dificulte el desarrollo de muchas acciones. Además, se necesitan más medios para poder hacer frente a las listas de espera, así como conseguir un trabajo más unificado, en bloque desde toda la Comunidad Autónoma, con una visión consensuada y general para todo el territorio. A nuestro modo de ver, esto daría solidez a la propia red.

P. ¿Qué esperáis del Congreso Internacional que se celebra este octubre a nivel de vuestro territorio?

R. Esperamos poder visibilizar aún más el trabajo que se realiza en el campo de las adicciones a nivel nacional e internacional. Con este Congreso somos muy ambiciosos, ya que supone un impulso y una motivación de cara a seguir mejorando y ampliando las estrategias y acciones en el marco de las adicciones.

Además, esperamos que este Congreso puedan darse los elementos necesarios para potenciar colaboraciones con otras entidades así como con otros recursos que pueden optimizar y aumentar nuestra eficiencia.

P. ¿Qué recursos echáis en falta?

R. Echamos en falta recursos de que aborden la comorbilidad psiquiátrica en las adicciones, aunque es cierto que se está trabajando en ello. Además, se necesitan recursos especializados en menores y jóvenes. En San Miguel Adicciones tenemos un recurso especializado para la isla, pero creemos que es insuficiente para la demanda actual. Por otra parte, no tenemos en las islas Comunidades Terapéuticas o Centros de Día especializados en esta población, lo que dificulta muchísimo la derivación hacia estos recursos, que se encuentran en la península, y con unos costes extras dada nuestra localización geográfica. 

P. ¿Cuál es el futuro de la red de drogas en las islas?

R. El futuro es incierto, principalmente por depender de las subvenciones, que suelen ser cuestionadas cada cierto tiempo, y que dependerá de las políticas que predominen en cada momento. Esto se evitaría integrando los recursos de adicciones en la red asistencial del Servicio Canario de Salud, tal y como se ha hecho ya en varias Comunidades Autónomas.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.