Nuevo recurso habitacional de Fundación Ceres: una nueva esperanza para las personas con patología dual y sinhogarismo

Nuevo recurso habitacional de Fundación Ceres: una nueva esperanza para las personas con patología dual y sinhogarismo

En la actualidad, los problemas de adicciones y situaciones de deterioro crónico, son situaciones que favorecen que las modalidades asistenciales tradiciones solo presten atención de forma parcial a las personas, parte de estos recursos no resultan suficientes debido a que muestran dificultad para responder a este tipo de situaciones de carácter urgente.

Concretamente, los recursos destinados al tratamiento de enfermedad mental y/o a trastornos por uso de sustancias se organizan de forma secuencial o paralela, esto se ha asociado a una baja adherencia al tratamiento, además de un manejo inadecuado de los problemas que guardan mayor relación con la comorbilidad. Cuando se marca un perfil concreto en un recurso y/o servicio se limita el acceso al mismo lo que deriva en una disminución de oportunidades de las personas que no encajan en lo establecido. Lo que se ha encontrado que les sucede a las personas con patología dual (lo que se conoce como el efecto de la puerta equivocada), nos encontramos con personas que presentan un alto índice de fracasos en intervenciones anteriores.

Presentan mayor riesgo de cronicidad y su tratamiento es más difícil y costoso, son personas más vulnerables a la hora de afrontar dificultades. Este recurso habitacional pretende luchar contra las limitaciones estructurales actuales: baja presencia de equipos multidisciplinares, recursos muy rígidos, dificultad de detección de consumos abusivos, efecto puerta equivocada, estigma por parte de los profesionales y escasa formación de los profesionales y desconocimiento de recursos específicos.

Fundación Ceres se ha encontrado con la necesidad de plantear un cambio para el tratamiento de la patología dual, ya que se torna más complicada debido a su gravedad psicosocial y psicopatológica, una adherencia a los tratamientos baja porque utilizan una mayor cantidad de dispositivos sanitarios y sociales. Se pretende poner en marcha un recurso habitacional que sirva como intermediario para personas en situación de adicción y/o patología dual y sin hogar que por el momento no tienen un recurso residencial o de otro tipo al que acudir o carecen de apoyo familiar. Fundación Ceres lleva trabajando 25 años con las adicciones, mediante programas de prevención, una comunidad terapéutica de adicciones y un centro de día de adicciones y se ha encontrado la necesidad de un recurso para las personas que no tienen una solución inmediata a su situación de adicción y/o patología dual y sin hogar, en ocasiones, las familias o las propias personas acuden a la entidad en busca de una solución mientras se les concede una plaza residencial en la comunidad terapéutica o en cualquier otro centro residencial (de adicciones o de salud mental), proceso que puede tardar más o menos pero que no es inmediato para la urgencia que presentan muchas personas y/o sus familias.

El recurso seguirá el modelo de recuperación y la persona será protagonista del proceso como un agente activo y no en un receptor de cuidados. Se trabajarán no sólo aspectos farmacológicos sino actividades de la vida diaria, psicomotricidad, psicoeducación, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, etc. SE DEJARÁ LA PATOLOGÍA, LA ENFERMEDAD Y LOS SÍNTOMAS EN UN SEGUNDO PLANO, DANDO IMPORTANCIA A LA SALUD, AL BIENESTAR, ASÍ COMO A LAS CAPACIDADES Y FORTALEZAS DE CADA PERSONA. En el recurso se planteará la recaída como parte del  proceso de rehabilitación, la posibilidad de que una persona con comorbilidad y un perfil crónico presente una recaída es muy elevada, por lo que se interpretará como un síntoma como cualquier otro de la enfermedad. Introduciendo así un modelo de reducción de daños y no de expulsión ante las recaídas. Por tanto, el objetivo principal de dicho recurso es brindar a las personas sin hogar, con un trastorno mental y con adicciones un entorno seguro y terapéutico para abordar sus problemas de comorbilidad, ayudándoles a superar sus desafíos y a reintegrarse en la sociedad.

Lea la información completa aquí.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.