Proyecto europeo ‘Enfoque en la juventud, el fútbol y el alcohol’

Proyecto europeo ‘Enfoque en la juventud, el fútbol y el alcohol’

El 28 de mayo, se llevó a cabo un seminario online para poner punto y final al proyecto FYFA titulado «Enfoque en la juventud, el fútbol y el alcohol».

Eurocare (European Alcohol Policy Alliance) tuvo el placer de organizar un seminario web al que asistieron más de 150 participantes de 30 países para destacar los hallazgos clave del proyecto FYFA, que fue cofinanciado por el Programa de Salud de la UE y el Gobierno de Escocia. Mariann Skar, Secretaria General de Eurocare, dijo: “Estamos encantados de concluir el proyecto FYFA y esperamos que el trabajo que hemos realizado aquí pueda avanzar y desarrollarse explorando el campo del deporte y el alcohol entre los jóvenes”.

FYFA es una iniciativa conjunta de 3 años que tiene como objetivo identificar y promover buenas prácticas dirigidas a la reducción del consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes y desarrollar recomendaciones sobre el alcohol para los clubes deportivos juveniles en toda la UE.

El deporte es una de las actividades más populares entre los jóvenes en Europa, pero se subestima como un objetivo para el cambio de políticas y de comportamiento. Se deben establecer políticas para apoyar a los entrenadores, dirigentes del club, padres y líderes comunitarios que deben tener las mejores prácticas posibles disponibles para reducir el consumo de alcohol por menores. El proyecto FYFA se centra en analizar las buenas prácticas en varios niveles de políticas (internacional, nacional y local) y trata de proporcionar las mejores recomendaciones disponibles para las personas y / o las organizaciones deportivas que trabajan directamente con los jóvenes a nivel local.

El Sr. Marc Tarabella, miembro del Parlamento Europeo, inauguró el seminario web final de la FYFA y saludó calurosamente a los participantes.

El seminario web se centró en presentar los hallazgos clave de la investigación realizada a lo largo de la vida útil del proyecto.

El Dr. Eric Carlin, director de Scottish Health Action on Alcohol Problems (SHAAP), presentó su revisión de las políticas y prácticas relacionadas con los jóvenes, el alcohol y el deporte internacional. Los asistentes aprendieron sobre las mejores prácticas aplicadas a nivel internacional en varias asociaciones deportivas, así como también obtuvieron información sobre políticas poco reguladas. El Dr. Carlin aseguró que “La regulación del marketing y el patrocinio del alcohol en el fútbol depende realmente de la autorregulación de la industria, con prohibiciones eludidas por la industria del alcohol. Se trata de algo más que de finanzas, se trata de hacer un llamamiento a los organismos deportivos internacionales para que sean más responsables, piensen más detenidamente en las asociaciones desarrolladas y reconozcan la influencia que tienen en los jóvenes ”.

El Dr. Carlin concluyó que «el deporte puede ser una herramienta poderosa para lo positivo y eso incluye los mensajes que decide promover».

El profesor Emanuele Scafato (MD, MSc) y Claudia Gandin (MD, LPC) del Istituto Superiore di Sanita (Italia) presentaron los resultados de la investigación a nivel nacional en seis estados miembros de la UE: Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia, Eslovenia y Reino Unido, que investigó sobre los conocimientos, actitudes y percepciones de expertos del ámbito deportivo y del área de prevención. La investigación realizada proporcionó información sobre los obstáculos percibidos y los facilitadores, para promover estrategias para reducir los daños relacionados con el alcohol en los jóvenes dentro de los contextos deportivos. El informe ha encontrado que a pesar de la presencia de regulaciones, existe un bajo nivel de conocimiento y cumplimiento a nivel nacional y en los contextos deportivos y existe la necesidad de cooperación entre las organizaciones para aumentar la conciencia y crear una cultura renovada en la prevención del alcohol. En el ámbito del deporte a partir de la introducción y aplicación de medidas y políticas reales que garanticen un entorno más seguro y saludable para los jóvenes. Scafato afirmó que “es necesario implementar estrategias de información, iniciativas de prevención, programas de formación y apoyar el diálogo entre los entornos deportivos y de prevención”.

Ellen Coghe, del Centro Flamenco de conocimientos especializados sobre alcohol y otras drogas (Bélgica), presentó su revisión de las políticas y prácticas locales relacionadas con los jóvenes, el deporte y el alcohol en seis clubes deportivos juveniles locales en los Estados miembros mencionados anteriormente. Se entrevistó a los altos directivos y al personal de los clubes juveniles locales para conocer sus opiniones y obtener más información sobre las políticas de los clubes. La revisión encontró que existe una ausencia predominante de enfoque en la prevención del alcohol y la promoción de la salud en los documentos de los clubes. Las partes interesadas de los clubes deportivos son conscientes de los riesgos que implica el consumo de alcohol por parte de sus jóvenes deportistas, pero falta la implementación de una iniciativa sistemática de promoción de la salud que cubra el consumo de alcohol en áreas que no están directamente relacionadas con el deporte.

Leena Sipinen de la Asociación Finlandesa para la Prevención del Abuso de Sustancias (Finlandia) presentó los resultados de entrevistas con hombres y mujeres jóvenes de Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido sobre el alcohol en entornos deportivos y la reducción de riesgos y daños relacionados con el alcohol. Su presentación incluyó ideas de los jóvenes, incluido un vídeo sobre cómo perciben que el alcohol está asociado con los deportes, el marketing y la regulación del alcohol, y cómo la participación en el deporte puede ser un factor de protección importante contra los daños relacionados con el alcohol para los jóvenes.

Finalmente, la Dra. Katarzyna Okulicz-Kozaryn de PARPA (Polonia) presentó recomendaciones para clubes deportivos juveniles. El Dr. Okulicz-Kozaryn dijo: “Hay tres dominios cruciales para la eficacia de la prevención del alcohol en el entorno deportivo: (1) Políticas internacionales, nacionales y locales que regulan el consumo, la distribución y la comercialización del alcohol en los entornos deportivos; (2) Intervenciones preventivas a ser implementadas en el ámbito deportivo y (3) Clima social, determinado principalmente por las relaciones interpersonales en el ámbito deportivo y la ideología de los clubes ”.

La investigación de FYFA mostró que se necesitan más campañas de comunicación e información en los entornos deportivos sobre el impacto del alcohol en la salud. Las organizaciones deportivas gubernamentales y nacionales deben apoyar las iniciativas de prevención del alcohol y los programas de formación sobre los daños relacionados con el alcohol para diferentes públicos objetivo en los entornos deportivos. El Dr. Okulicz-Kozaryn subrayó que, además de los responsables políticos y de la toma de decisiones, hay espacio para otras partes interesadas en la prevención del alcohol basada en el deporte, incluidos los entrenadores y entrenadores, padres y jugadores jóvenes que pueden hacer que el deporte sea aún más saludable, seguro y atractivo.

A través de los resultados y recomendaciones de FYFA, queremos lograr cambios en las políticas a nivel internacional, nacional y local, que contribuirán a reducir los daños relacionados con el alcohol entre los jóvenes y establecer entornos más saludables.

Fuente: EUROCARE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.