RESPUESTAS DESDE LAS REDES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ÁMBITO DE DROGAS Y ADICCIONES DE AMÉRICA LATINA, CARIBE Y ESPAÑA FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19

RESPUESTAS DESDE LAS REDES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ÁMBITO DE DROGAS Y ADICCIONES DE AMÉRICA LATINA, CARIBE Y ESPAÑA FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19

Con el objetivo de facilitar el trabajo de respuesta inmediata y urgente que están teniendo que acometer nuestras socias, desde UNAD y RIOD ponemos en marcha una serie de acciones encaminadas a intercambiar las experiencias y prácticas implementadas como respuestas a la crisis de Covid19.

1. Buzón de consultas.– A través del mail consultascovid19@riod.org desde la oficina de RIOD, canalizaremos vuestras consultas, dudas e inquietudes y trataremos de buscarle respuesta profesional entre las más de 1.000 organizaciones procedentes de toda América Latina y España que trabajamos en red. Igualmente agradeceremos que nos hagas llegar, a través del mismo, toda experiencia, protocolo de actuación, adaptación de metodología que consideres exitosa y susceptible de compartir con todo el ámbito Iberoamericano. El buzón está ya activo y a tu disposición!

2. Diálogo entre profesionales.- Se trata de un espacio que facilitaremos para que, desde las distintas organizaciones de UNAD en España y de RIOD en América Latina y Caribe, se pueda mantener un encuentro entre profesionales destinado a poner en común la situación por la que están pasando, los obstáculos que están teniendo que salvar y las soluciones que les están funcionando. Hemos identificado, de momento, tres ámbitos y os invitamos a que reflexionéis en cuáles de ellos queréis y podéis participar y nos lo hagáis saber a través de comunicacion@riod.org o lola.capdepon@unad.org antes del jueves 9 de abril para organizar las tres sesiones:

1. Comunidades Terapéuticas y/o dispositivos residenciales.

2. Trabajo de calle, centros de baja exigencia, de escucha, centros ambulatorios.

3. Intervención con personas que usan drogas, sus familias y su entorno: claves y consejos para continuar con el trabajo desde casa, reducir riesgos y daños. En breve, os indicaremos la fecha y hora de estas sesiones!

3. Vídeos-testimonio.– Buscamos dejar constancia de las experiencias de éxito, a replicar, o de fracaso, a evitar, narradas por profesionales del sector pero, sobre todo, de propuestas y medidas que consideráis que se deberán adoptar tras la crisis sanitaria. Es el momento de compartir y poner todo nuestro conocimiento al alcance de todas las organizaciones de la sociedad civil iberoamericana de drogas y adicciones.

Para ello, manda tu vídeo (grabado en horizontal, de no más de un minuto y medio) a comunicacion@riod.org o fernando.gonzalez@unad.org, respondiendo a estas preguntas-guía:

1. ¿Qué es lo que ha funcionado en tu entidad durante la crisis del COVID-19? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué aprendizajes se han obtenido?

2. ¿Cómo te has relacionado con otros actores (institucionales, otras organizaciones, empresas, redes de organizaciones, etc.)?

3. Tras la crisis sanitaria, ¿cuáles crees que deben ser las prioridades de las entidades con respecto al trabajo en drogas y adicciones? ¿Cómo trasladar la importancia de nuestro trabajo a otros actores (gobiernos, empresas, etc.)?

4. ¿Cómo pueden apoyar las redes de entidades? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo colaborar? ¿Qué se necesita?

5. ¿Qué vas a necesitar de cara al futuro, una vez se salga de la crisis? ¿Qué propuestas tienes para afrontar los próximos pasos?

¡Os esperamos, porque unidas en red somos más fuertes! #MasRedQueNunca

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.