Socidrogalcohol anuncia las Insignias de Oro durante sus XVLI Jornadas Nacionales

Socidrogalcohol anuncia las Insignias de Oro durante sus XVLI Jornadas Nacionales

  • La entrega de estos reconocimientos será realizará de forma presencial cuando la situación pandémica lo permita

La sociedad científica Socidrogalcohol suele hacer entrega de las insignias de oro durante sus Jornadas Nacionales que celebra de forma anual. Este año el formato online del evento no ha permitido hacer entrega como en otras ocasiones, sin embargo, sí se anunciaron las personas merecedoras de dicha distinción. La entrega de la misma se realizará en un futuro en un acto que se organizará, de forma presencial, cuando la situación pandémica lo permita.

El presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual y la presidenta del Comité Organizador de las XVLI Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional, Ruth Olmos, han sido los encargados de dar las insignias de oro a:

  • Francisco de Asís Babín Vich. Ex Delegado para el PNSD. Licenciado en Medicina y Cirujía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. Desde 1982 y hasta el 1996 ejerció en varios puestos de sección de atención primaria del Ayuntamiento de Madrid, el servicio de atención primaria de la Consejería de la Comunidad de Madrid. Y a partir de 1996 y hasta junio de 1999 ejerció el cargo de subdirector general de epidemiología e información sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo. Dentro de este período ejerció también como secretario de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. En 1999 fue nombrado Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y en noviembre de 2003 Director General de Salud Pública y Consumo de la misma comunidad autónoma. En junio de 2004 fue nombrado Director de Servicios de Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid y posteriormente, en enero del 2005, Director del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, cargo en el que permaneció hasta enero del 2012. En ese año fue nombrado Delegado para el Plan Nacional Sobre Drogas, cargo que ejerció hasta junio del 2018. En 2018 pasó a ejercer el cargo de Asesor Técnico de Madrid Salud, cargo que ostenta en la actualidad.
  • Miguel Ángel Jiménez Arriero. Licenciado en Medicina y Cirujía. Especialista en Psiquiatría. Fue jefe de sección de interconsulta del Hospital 12 de Octubre desde 1994 hasta el año 2010 cuando se hace cargo de la jefatura del servicio de Psiquiatría hasta su reciente jubilación. Ha sido impulsor de la UPRA, Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol desde finales de los años 90 como parte fundamental del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre. Es el programa precursor del actual Programa de Alcohol y Patología Dual. Fue pionero en el abordaje integral de los trastornos adictivos e incorporó la atención a las adicciones conductuales, la ludopatía, en el programa de tratamiento de los trastornos adictivos del hospital. Ha sido un ferviente defensor de la colaboración de los grupos de ayuda mutua e intervino en el desarrollo del programa Ayúdate, Ayúdanos en colaboración con FACOMA. Ha trabajado siempre a favor del tratamiento integral de las adicciones en el servicio de Psiquiatría. También ha colaborado en multitud de ocasiones con nuestra sociedad.
  • Jerónimo Saiz Ruiz. Creó en 1981 la Unidad de Ludopatía en el Hospital Ramón y Cajal. Esta unidad se inició poco después de la legalización del juego y de la incorporación como trastorno mental en las clasificaciones internacionales. Representa un programa monográfico de tratamiento con intensa actividad investigadora que todavía sigue en la actualidad y que están desarrollando todos sus discípulos. Ha sido jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal desde 1994 hasta su reciente jubilación hace un año. Es Catedrático Emérito de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares de la que también fue en su día Vicedecano de la Facultad de Medicina. Una persona cercana a Socidrogalcohol, que introdujo el tratamiento, la investigación de las adicciones sociales o adicciones sin sustancia como es el caso de la ludopatía y que hoy en día tiene una vigencia absoluta y es parte de la preocupación de los y trastornos adictivos.
  • Gregorio Martín Carmona. Médico en adicciones con una experiencia cercana a los 40 años. Ha coordinado y ha sido el director de centros emblemáticos de tratamiento de drogodependencias en Madrid como el Centro de Marroquina o el Centro de doctor Santero. Asesor técnico en drogodependencias en el Área de Salud de Cruz Roja y subdirector también de Cruz Roja. Formador, posiblemente de la mayoría de los profesionales que actualmente en el campo de adicciones en Madrid y en muchas ciudades de España. Una persona preocupada por los pacientes adictos, por luchar contra el estigma de estos pacientes, que ha trabajado toda su vida por y para los pacientes con adicción. Actualmente ya jubilado, aún desarrolla este trabajo como voluntario.

Desde la sociedad científica Socidrogalcohol se hace entrega de estas insignias de oro a estos cuatro profesionales que han dedicado su vida en pro de las personas con problemas de adicción. Se quiere agradecer de esta forma la dedicación y entrega de forma individual a cada uno de estos cuatro médicos. Que sean médicos no es una casualidad, pues el inicio, la semilla, que arrancó hace 41 años esta sociedad científica estaba formado de forma principal por médicos y psiquiatras dedicados a este campo. Probablemente en un futuro otras disciplinas se suban al carro de estos reconocimientos ya que Socidrogalcohol está conformado por muchos profesionales de diversas disciplinas (trabajo social, psicología, enfermería, etc.).

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.