Socidrogalcohol y el Consejo General de Médicos se unen para combatir el estigma de los profesionales hacia las adicciones

Socidrogalcohol y el Consejo General de Médicos se unen para combatir el estigma de los profesionales hacia las adicciones

La sociedad científica Socidrogalcohol lleva desde 2018 planteando materiales en la campaña #RompeElEstigma, que tiene, entre muchos de los objetivos, concienciar acerca de cómo las personas con adicción son etiquetadas y vistas por la sociedad. El Consejo General de Médicos (CGCOM) se adhirió a esta campaña desde sus inicios.

El estigma es responsable, por ejemplo, de que solo 1 de cada 10 personas con trastorno por consumo de alcohol acceda a tratamiento. Sufrir estigma es la primera barrera de acceso al tratamiento en las personas con cualquier adicción.

Cuatro años después, y siguiendo con el objetivo de romper el estigma, la sociedad científica y el CGCOM, vuelven a trabajar juntos para lanzar ahora un Curso de Formación dirigido a profesionales de la medicina (también los pueden realizar otras profesiones sociosanitarias, enfermería, psicología o trabajo social). El curso ‘Estigma en Trastornos adictivos’ aborda entre otras cuestiones: conceptos básicos sobre la adicción, trastorno por uso de sustancias (criterios diagnósticos, consecuencias), trastornos adictivos sin sustancia, el necesario enfoque multidisciplinar, tratamiento psicológicos y farmacológicos, entrevista motivacional, estigma relacionado con la enfermedad mental, Programa PAIME (de atención integral al médico enfermo), prevención, estigma y cómo abordarlo desde diferentes puntos de vista.

Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha asegurado que: “Los pacientes con trastorno adictivo no siempre son considerados o tratados de la forma más adecuada y de esto tenemos responsabilidad todos. La sociedad estigmatiza y a los profesionales nos cuesta a veces enfrentarnos a un problema de estas dimensiones. Esto repercute en que el paciente acaba sufriendo un autoestigma y termina por aislarse de la sociedad”. Precisamente el objetivo del curso es acercar al profesional y ayudarle a comprender mejor esta problemática, de forma que contribuya a mejorar la atención a los pacientes.

El curso de 20h de duración está acreditado para los profesionales de la medicina, es gratuito y online y estará disponible a lo largo de todo el año para que se pueda realizar en cualquier momento. Los profesores de la formación son profesionales de las adicciones de distintos campos (psicología, medicina, psiquiatría, periodismo, etc.).

Por su parte, la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta del Consejo General de Médicos ha puesto de relieve el compromiso que desde hace décadas la corporación mantiene con la salud mental de pacientes y profesionales. En el caso de estos últimos, “el CGCOM cuenta con un programa que ha sido pionero en Europa, el PAIME, un sistema que se ha visto reforzado durante la pandemia con otros dispositivos de ayuda como el Servicio de tele apoyo psicológico. Son programas que promueven la rehabilitación del médico que tiene patología mental grave y/o adictiva y que velan por la buena praxis médica y el cuidado de nuestros profesionales; a ellos les ofrecemos una terapia de rehabilitación para devolverles al servicio. Creemos que 25 años de trabajo pueden aportar mucho conocimiento y experiencia al curso que hoy presentamos”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.