Uso de sustancias en adolescentes y su asociación con factores de riesgo y protección

Uso de sustancias en adolescentes y su asociación con factores de riesgo y protección

FUENTE DE LA NOTICIA: PSIQUIATRIA.COM
RESUMEN

Communities That Care (CTC) es un sistema preventivo que busca disminuir comportamientos problemáticos en adolescentes. En Colombia, este sistema ha sido adaptado bajo el nombre de Comunidades Que se Cuidan (CQC).

Este estudio validó las asociaciones entre los factores de riesgo y protección (FRP) para el uso de sustancias psicoactivas (SPA) medidos por CQC y las prevalencias de consumo de estas en adolescentes colombianos.

Entre 2012 y 2016, se aplicó una encuesta a gran escala en jóvenes de 10 a 19 años (N = 50, 946) pertenecientes a 23 comunidades de Colombia. Se analizó de forma transversal la asociación entre los FRP con el consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana y otras drogas ilegales en los últimos 30 días, año y alguna vez en la vida. Se realizaron regresiones logísticas, ajustando por edad, sexo y sus interacciones con cada FRP. Todas las asociaciones de los 14 FRP evaluados fueron significativas (p < . 001).

De los efectos observados, 3, 0% se consideraron efectos muy pequeños (0, 70 ≤ OR ≤ 1, 43), 51, 7% pequeños (0, 70 ≥ OR ≥ 1, 43), 42, 6% medianos (0, 40 ≥ OR ≥ 2, 48) y 7, 1% grandes (0, 23 ≥ OR ≥ 4, 27). Se encontraron asociaciones significativas para edad, sexo y sus interacciones con los FRP para la mayoría de FRP.

Los hallazgos demuestran la validez de los FRP estudiados para la planificación, el desarrollo y la evaluación futura de sistemas preventivos comunitarios como CQC, los cuales se basan en datos epidemiológicos para la toma de decisiones locales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.adicciones.es/

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.